La edición de esta Memoria, un año más en este formato online, más accesible, vuelve a ser motivo de satisfacción personal, al hacer posible presentar a los empresarios de la provincia de Cádiz este balance de actividades y gestión del pasado año, de manera resumida y ordenada.
A través de estas líneas, quiero agradecer al equipo técnico de la CEC su dedicación y esfuerzo. Y, cómo no, a nuestros asociados: a las empresas, a través de sus asociaciones sectoriales y locales, de sus federaciones, que son quienes nos marcan el ritmo y dan sentido a nuestra organización.
Al repasar los informes de actividades de los distintos departamentos, podréis comprobar que, en comparación con otros ejercicios, el de 2017 ha sido un año especialmente intenso. Un inicio marcado por las elecciones a la Presidencia, con la reelección de nuestro presidente, y el impulso por él marcado para dinamizar y transformar nuestra organización, de cara a un presente y futuro marcado por la necesidad de adaptarnos rápida y eficazmente a los cambios.
A los cambios en la gobernanza interna de la CEC, y a los cambios que la competitividad exige a nuestros miles de empresas asociadas.
Os invito a ver en la sección “Un año en imágenes” la cantidad y calidad de eventos organizados:
Las comisiones de trabajo ya existentes y las de nueva creación, aportando mejoras y soluciones para nuestras empresas en todas las áreas de actividad económica; en la potenciación de nuestra marca Provincia de Cádiz; en la búsqueda de nuevos modelos de participación.
Los convenios firmados con las más importantes firmas consultoras y compañías que aportan interesantes ventajas a nuestros asociados.
El apoyo a la creación de nuevas empresas, a través del programa Club de Emprendedores y CEA + Empresas, que ha permitido recibir formación muy valiosa para quienes inician sus proyectos.
La vinculación con la Universidad de Cádiz. Y la innovación, a través de la mejor formación especializada que impartimos desde nuestro Centro para la Innovación en la Pyme Industrial (CINPI).
Quiero destacar también el trabajo constante de nuestro Departamento Jurídico, especialmente dedicado al ámbito laboral, mercantil y administrativo. Damos respuesta a nuestras empresas en materias tan importantes como sus relaciones con los trabajadores, los convenios y su negociación. No menos importante es la prevención de riesgos laborales, a la que destinamos los esfuerzos de una de nuestras comisiones. Y nuestra presencia en el SERCLA, con más de un 45% de acuerdos previos a la huelga.
Respecto a la Formación, seguimos insistiendo desde el ámbito empresarial en la necesidad de retomar las convocatorias de las administraciones públicas.
Convencidos de la importancia de este factor clave para la competitividad, hemos acogido la presentación en Andalucía del Libro Blanco para la Formación en el Trabajo, editado por CEOE.
En definitiva, 2017 ha sido un año de intensa actividad, no solo en lo relativo a la representatividad empresarial, sino también en el incremento de los servicios prestados y la relación con nuestros grupos de interés.
Eventos como la Noche de la Empresa, celebrada en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, nos sitúan como organización de referente social y económico de la provincia.
Un indicador de nuestro peso específico es la comunicación constante con nuestros asociados y su entorno, con un notable incremento de nuestros seguidores en redes sociales y nuestra página web.
Nuestras sedes en Cádiz, Jerez, Chiclana y el Campo de Gibraltar nos permiten estar cerca de las empresas de todos los territorios de la provincia, cuya actividad es visible a través de esta Memoria que aquí presentamos.
Gracias a este documento, podemos también fijar nuevas metas cimentadas en la experiencia y los resultados alcanzados.
Espero que sea de vuestro agrado.
Carmen Romero Matute
Secretaria General
Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz